Un discurso para una causa

Recientemente, Damián Alcolea, amigo y miembro de nuestro club de retórica Madrid Toastmasters, ofreció el siguiente discurso en la conferencia TEDxMadrid (video 3:50  minutos)

Impresionante, verdad?

Este discurso tiene mucho valor tanto como ejemplo de retórica o “public speaking” como de labor divulgativa, en este caso sobre el trastorno obsesivo compulsivo, o TOC. Por ello quiero compartir aquí unas reflexiones sobre ambos aspectos.

Técnica retórica:

Damián es un experimentado Toastmasters, además de actor, y ha volcado muchos elementos de su depurada técnica en este discurso. Para los no iniciados quiero subrayar alguna de estas herramientas:

  • Gancho. Arranca relatando unas situaciones personales extravagantes, “de locos” a nuestros ojos, que capturan nuestra atención a la vez que establecen un fuerte vínculo emocional al hablar de sí mismo.
  • Objetivo. Reforzado por su perspectiva personal, su objetivo es divulgar e informar. Será ya difícil que olvidemos qué son, y qué relación tiene entre sí, la obsesión y compulsión así como la existencia de posibilidades de diagnóstico y tratamiento.
  • Estructura. Podemos identificar claramente una apertura, muy personal, un desarrollo de tres bloques informativos (qué es TOC, su contexto en la sociedad y sus posibilidades de diagnóstico y tratamiento) y su cierre con una nota de humor muy personal.
  • Lenguaje corporal. Aquí nos podemos fijar en tres ejemplos: Cómo ilustra con sus manos los aspectos de obsesión, compulsión y la relación entre ellos, prácticamente asignándoles un “espacio físico” en escena. Cómo se traslada con unos pocos pasos para marcar la transición de un bloque informativo a otro. Cómo tiene una presencia estable y relajada en cada bloque, barriendo con su mirada amable a la audiencia cada poco.
  • Cierre. Junto con el inicio, el cierre es quizá una de las partes más importantes de un discurso y que él realiza con mucha brillantez. Vuelve a su experiencia personal, que conectó emocionalmente con nosotros ya al principio, a la vez que da una “nota de humor” en el drama. Este es un recurso muy inteligente que ayuda a “liberar” a la audiencia de la seriedad y gravedad del tema que está escuchando, y le permite marchar con voluntad de acción reforzada. Observad la reacción del público, emocionado, entregado y en pie, algo mucho más que un aplauso.

Labor divulgativa:

Como él mismo explica en el discurso, Damián padece trastorno obsesivo compulsivo (TOC), una trastorno mental que, como otros muchos de esa naturaleza, sufre un estigma mayor que otras enfermedades más “físicas”, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento. Por ello es admirable el esfuerzo comunicador de Damián, en un ejercicio de divulgación muy bien desarrollado. Además de la valentía de salir a una escena del calibre de un evento TEDx y dar un discurso tan redondo, ha publicado un libro al respecto, de título Tocados, donde relata la historia de un trastornado TOC.

Portada del libro Tocados (autor Damian Alcolea)

Portada del libro Tocados (autor Damian Alcolea)

En alguna ocasión en nuestras reuniones ha tenido la oportunidad de presentarlo. Libremente, yo he tomado la decisión de comprar ese libro de tal modo que, por lo que cuestan dos cervezas o unos 4€, colaboro en su esfuerzo por dar visibilidad a este trastorno y ayudo a un amigo en su emocionante aventura.

Habrá quien piense que este artículo, en especial su parte final es un mero ejercicio publicitario. Es legítimo pensar así y no tengo problema con ello. En ese sentido solo quiero recomendar la lectura de este otro artículo de mi hermano Javier al respecto de las acciones de ayuda. Cito un párrafo del mismo, en inglés:

[…] why do I write this post? Again, someone may think it’s show off. I’m fine with that. My goal is to get at least a reader to take a look at one of those NGOs, to think about dedicating her/his 0.7% to development aid… If I manage to do that, and I am sure I will (it worked in the past :-)), this post will be worth the time spent in writing it.

Así que ya sabéis, por mi parte, me consideraré satisfecho con que el lector haya visto el vídeo y sepa así identificar qué es TOC y reconocer a quien lo sufre. Para toda la ayuda de más, tendremos la insistencia compulsiva de Damian, un tocado y gran speaker. 😉

—-

PS: en este link tenéis una parte más amplia de la conferencia TEDxMadrid con el discurso de Damián desde la perspectiva del público a partir del minuto 33:30.

This entry was posted in Personal development, Social and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Un discurso para una causa

  1. olemiswebs says:

    Genial análisis de la charla y evaluación al más puro estilo Toastmasters.

    Me gustaría añadir un par de puntos que Damián domina a la perfección: las pausas y la respiración. Los pongo juntos porque la habilidad de Damián es usar las pausas para respirar. Respirar te serena y te da el aire que necesitas para lo que vas a decir después y evitar quedarte sin aire y tener que hacer alguna pausa involuntaria.

    • Gracias por el comentario Nacho. Desde luego la charla de Damián es una oportunidad excelente para mostrar la técnica adquirida en Toastmasters bien como orador o como evaluador!
      Y gracias por señalar las pausas y la respiración. Son muy importantes. De hecho, en mis evaluaciones suelo recomendar con frecuencia “exagerar” las pausas a los oradores que hablan más rápido, de modo que sus discursos nos permitan respirar y asimilar mejor su mensaje.

  2. Pingback: The most and least read in 2014 | jaimeirastorza

  3. Pingback: The most and least read in 2015 … | jaimeirastorza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s